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PRÁCTICAS CLASE 1

 

 

CLASE 1 

1.- ACOMODACIÓN Y MANEJO DE MANDOS →   AM  (15 MINUTOS)

 

OBJETIVO

Conocer y se familiarizarse con los diferentes mandos del vehículo, aunque en siguientes clases se explicaran más afondo en una primera  toma de contacto, nos vamos a quedar con los básicos para no saturar de información.

CONTENIDOS

Ø  El asiento del conductor:

ü  Partes: banqueta, respaldo, reposacabezas.

ü  Regulación

ü  Consecuencias de una mala regulación

Ø  Los espejos retrovisores

ü  Regulación

ü  Funciones

Ø  Interruptor de luces (sólo las necesarias ese día)

ü  Los diferentes tipos de alumbrado: posición, cruce, carretera, antinieblas, intermitentes, luces de emergencia, luces estacionamiento...

ü  Uso de los diferentes alumbrados

ü  Testigos luminosos

Ø  El limpiaparabrisas (sólo si va a hacer falta usarlo)

ü  Interruptor

ü  Posiciones del interruptor

ü  Uso del limpiaparabrisas

Ø  Cuadro de mando

ü  Velocímetro

ü  Cuentarrevoluciones (conducción eficiente)

Ø  Los pedales

ü  Embrague: localización, funcionamiento y utilidad

ü  Freno: localización, uso y forma correcta de frenar

ü  Acelerador: localización, funcionamiento y uso.

Ø  La caja de cambios

ü  Funcionamiento

ü  Las marchas

ü  Uso de las marchas

Ø  El cinturón de seguridad

ü  Obligación de uso

ü  Colocación correcta

ü  Consecuencias en caso de accidente

Ø  El freno de estacionamiento.

ü  Función

ü  Modo de usarlo

Ø  El volante

ü  Función

ü  Posición de las manos

Ø  El encendido del vehículo

ü  La llave de encendido

ü  Posiciones del contacto

EJERCICIOS

·      Con el motor parado, realizar un explicación teórica de los diferentes mandos (máximo 20 minutos)

·      Activar los diferentes mandos y comprobar su acción

·      Seleccionar cada una de las velocidades en la palanca de cambio con el motor apagado

·      Colocarse el cinturón de forma adecuada

·      Regular los retrovisores

·      Encender el motor y accionar el acelerador para comprobar revoluciones

·      Realizar diferentes giros con el volante con el vehículo parado.

EVALUACIÓN

·         Al finalizar la explicación de cada uno de los mandos, el/la alumno/a debe ser capaz de accionarlos correctamente.

·         A lo largo de las siguientes sesiones, ir recordando los mandos menos utilizados (luneta térmica, testigos luminosos, etc.)

2.- MANEJO DE VOLANTE    AM  (5 MINUTOS)

OBJETIVO

Dominar el uso del volante de dirección

CONTENIDOS

  • El volante de dirección del vehículo
  • Posición de las manos
  • Diferentes forma de mover el volante

EJERCICIOS

  • Realizar giros con el volante con el vehículo parado

·         Realizar un recorrido de forma que el/la alumno/a solo se encargue de manejar el volante de dirección. (Sólo en el caso que no sea posible compatibilizar con el uso de los pedales)

EVALUACIÓN

•  El/la alumno/a  debe poder controlar y dirigir el vehículo sin salirse de su carril

3.-  MANEJO DE FRENO Y ACELERADOR  → AM (10 MINUTOS)

OBJETIVO

Dominar  el uso del acelerador y del freno

CONTENIDOS

EJERCICIOS

·          Realizar aceleraciones y frenadas hasta conseguir que éstas se efectúen sin brusquedades y de forma uniforme.

·          Hacer ver la utilidad del motor como freno

·          Hacer hincapié en que la intensidad de la frenada no debe de ser la misma si estamos o no pisando el embrague.

·          Recalcar la necesidad de acelerar al iniciar la marcha

 

EVALUACIÓN

•  El/la alumno/a debe poder mantener, reducir y aumentar la velocidad del vehículo de forma suave y progresiva.

4.- USO DEL EMBRAGUE    AM/SP  (15 MINUTOS)

 

OBJETIVO

Dominar el uso del embrague sin calar el motor y realizar cambios de marcha de manera fluida. Ejecutar correctamente el equilibrio, embrague-acelerador para salir en pendiente

CONTENIDOS

        El embrague: para que sirve y diferentes posiciones de uso

        Ayuda mecánica de arranque en pendiente

EJERCICIOS

·         Arrancadas y paradas en primera

·         Poner en movimiento el vehículo, realizar el cambio a segunda y parar el vehículo

·         Realizar el cambio a tercera y reducir a segunda para después parar el vehículo.

·         Arranque en pendiente 

EVALUACIÓN

·         El/la  alumno/a  debe poder iniciar la marcha con suavidad y sin calar el motor.

·         También debe de ser capaz de reducir de tercera a segunda con fluidez.

·         Debe de ser capaz de sacar el coche en pendiente sin que el vehículo retroceda y debe de entender el funcionamiento del sistema de ayuda.

5.- PUESTA EN COMÚN    AM/SP/OR  (20 MINUTOS)

 

OBJETIVO

Poner en práctica todo lo aprendido en los puntos anteriores en situaciones de poca dificultad y escasa densidad de tráfico.

CONTENIDOS

  •  Uso del embrague 
  •  Manejo de freno y acelerador
  •  Manejo de volante
  • Acomodación y manejo de mandos·        Uso de las reglas RSM (retrovisor, señal, maniobra) y de la PVO (posición, velocidad, observación)

EJERCICIOS

·        Repetir de forma continuada los ejercicios detallados en los anteriores puntos

EVALUACIÓN

Además de lo expuesto anteriormente el /la alumno/a debe ser capaz de:

·         Aplicar las reglas de seguridad RSM y PVO antes de realizar cualquier maniobra.

·         Realizar giros sencillos.

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