Clase 1

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1.- ACOMODACIÓN Y MANEJO DE MANDOS → AM (15')

OBJETIVO

Conocer y familiarizarse con los diferentes mandos del vehículo, aunque en siguientes clases se explicaran más afondo en una primera  toma de contacto, nos vamos a quedar con los básicos para no saturar de información.

CONTENIDOS

El asiento del conductor:

  • Partes: banqueta, respaldo, reposacabezas.
  • Regulación
  • Consecuencias de una mala regulación

Los espejos retrovisores

  • Regulación
  • Funciones

Interruptor de luces (sólo las necesarias ese día)

  • Los diferentes tipos de alumbrado: posición, cruce, carretera, antinieblas, intermitentes, luces de emergencia, luces estacionamiento…
  • Uso de los diferentes alumbrados
  • Testigos luminosos

El limpiaparabrisas (sólo si va a hacer falta usarlo)

  • Interruptor
  • Posiciones del interruptor
  • Uso del limpiaparabrisas

Cuadro de mando

  • Velocímetro
  • Cuentarrevoluciones (conducción eficiente)

Los pedales

  • Embrague: localización, funcionamiento y utilidad
  • Freno: localización, uso y forma correcta de frenar
  • Acelerador: localización, funcionamiento y uso.

La caja de cambios

  • Funcionamiento
  • Las marchas
  • Uso de las marchas

El cinturón de seguridad

  • Obligación de uso
  • Colocación correcta
  • Consecuencias en caso de accidente

El freno de estacionamiento.

  • Función
  • Modo de usarlo

El volante

  • Función
  • Posición de las manos

El encendido del vehículo

  • La llave de encendido
  • Posiciones del contacto

EJERCICIOS

  • Con el motor parado, realizar un explicación teórica de los diferentes mandos (máximo 20 minutos)
  • Activar los diferentes mandos y comprobar su acción
  • Seleccionar cada una de las velocidades en la palanca de cambio con el motor apagado
  • Colocarse el cinturón de forma adecuada
  • Regular los retrovisores
  • Encender el motor y accionar el acelerador para comprobar revoluciones
  • Realizar diferentes giros con el volante con el vehículo parado.

EVALUACIÓN

  • Al finalizar la explicación de cada uno de los mandos, el/la alumno/a debe ser capaz de accionarlos correctamente.
  • A lo largo de las siguientes sesiones, ir recordando los mandos menos utilizados (luneta térmica, testigos luminosos, etc.)

2.- MANEJO DE VOLANTE → AM (5')

OBJETIVO

Dominar el uso del volante de dirección

CONTENIDOS

  • El volante de dirección del vehículo
  • Posición de las manos
  • Diferentes forma de mover el volante

EJERCICIOS

  • Realizar giros con el volante con el vehículo parado
  • Realizar un recorrido de forma que el/la alumno/a solo se encargue de manejar el volante de dirección. (Sólo en el caso que no sea posible compatibilizar con el uso de los pedales)

EVALUACIÓN

  • El/la alumno/a  debe poder controlar y dirigir el vehículo sin salirse de su carril

3.- MANEJO DE FRENO Y ACELERADOR → AM (10')

OBJETIVO

Dominar  el uso del acelerador y del freno

CONTENIDOS

  • Los distintos frenos del vehículo: de servicio, estacionamiento, motor y de socorro.
  • El acelerador
  • El freno motor

EJERCICIOS

  • Realizar aceleraciones y frenadas hasta conseguir que éstas se efectúen sin brusquedades y de forma uniforme.
  • Hacer ver la utilidad del motor como freno
  • Hacer hincapié en que la intensidad de la frenada no debe de ser la misma si estamos o no pisando el embrague.
  • Recalcar la necesidad de acelerar al iniciar la marcha

EVALUACIÓN

  • El/la alumno/a debe poder mantener, reducir y aumentar la velocidad del vehículo de forma suave y progresiva.

4.- USO DEL EMBRAGUE → AM/SP (15')

OBJETIVO

Dominar el uso del embrague sin calar el motor y realizar cambios de marcha de manera fluida. Ejecutar correctamente el equilibrio, embrague-acelerador para salir en pendiente

CONTENIDOS

  • El embrague: para que sirve y diferentes posiciones de uso
  • Ayuda mecánica de arranque en pendiente

EJERCICIOS

  • Arrancadas y paradas en primera
  • Poner en movimiento el vehículo, realizar el cambio a segunda y parar el vehículo
  • Realizar el cambio a tercera y reducir a segunda para después parar el vehículo.
  • Arranque en pendiente 

EVALUACIÓN

  • El/la  alumno/a  debe poder iniciar la marcha con suavidad y sin calar el motor.
  •  También debe de ser capaz de reducir de tercera a segunda con fluidez.
  • Debe de ser capaz de sacar el coche en pendiente sin que el vehículo retroceda y debe de entender el funcionamiento del sistema de ayuda.

5.- PUESTA EN COMÚN → AM/SP/OR (20')

OBJETIVO

Poner en práctica todo lo aprendido en los puntos anteriores en situaciones de poca dificultad y escasa densidad de tráfico.

CONTENIDOS

  •  Uso del embrague 
  •  Manejo de freno y acelerador
  •  Manejo de volante
  • Acomodación y manejo de mandos
  • Uso de las reglas RSM (retrovisor, señal, maniobra) y de la PVO (posición, velocidad, observación)

EJERCICIOS

  • Repetir de forma continuada los ejercicios detallados en los anteriores puntos

EVALUACIÓN

Además de lo expuesto anteriormente el /la alumno/a debe ser capaz de:

  • Aplicar las reglas de seguridad RSM y PVO antes de realizar cualquier maniobra.
  • Realizar giros sencillos.