Clase 1
1.- ACOMODACIÓN Y MANEJO DE MANDOS → AM (15')
OBJETIVO
Conocer y familiarizarse con los diferentes mandos del vehículo, aunque en siguientes clases se explicaran más afondo en una primera toma de contacto, nos vamos a quedar con los básicos para no saturar de información.
CONTENIDOS
El asiento del conductor:
- Partes: banqueta, respaldo, reposacabezas.
- Regulación
- Consecuencias de una mala regulación
Los espejos retrovisores
- Regulación
- Funciones
Interruptor de luces (sólo las necesarias ese día)
- Los diferentes tipos de alumbrado: posición, cruce, carretera, antinieblas, intermitentes, luces de emergencia, luces estacionamiento…
- Uso de los diferentes alumbrados
- Testigos luminosos
El limpiaparabrisas (sólo si va a hacer falta usarlo)
- Interruptor
- Posiciones del interruptor
- Uso del limpiaparabrisas
Cuadro de mando
- Velocímetro
- Cuentarrevoluciones (conducción eficiente)
Los pedales
- Embrague: localización, funcionamiento y utilidad
- Freno: localización, uso y forma correcta de frenar
- Acelerador: localización, funcionamiento y uso.
La caja de cambios
- Funcionamiento
- Las marchas
- Uso de las marchas
El cinturón de seguridad
- Obligación de uso
- Colocación correcta
- Consecuencias en caso de accidente
El freno de estacionamiento.
- Función
- Modo de usarlo
El volante
- Función
- Posición de las manos
El encendido del vehículo
- La llave de encendido
- Posiciones del contacto
EJERCICIOS
- Con el motor parado, realizar un explicación teórica de los diferentes mandos (máximo 20 minutos)
- Activar los diferentes mandos y comprobar su acción
- Seleccionar cada una de las velocidades en la palanca de cambio con el motor apagado
- Colocarse el cinturón de forma adecuada
- Regular los retrovisores
- Encender el motor y accionar el acelerador para comprobar revoluciones
- Realizar diferentes giros con el volante con el vehículo parado.
EVALUACIÓN
- Al finalizar la explicación de cada uno de los mandos, el/la alumno/a debe ser capaz de accionarlos correctamente.
- A lo largo de las siguientes sesiones, ir recordando los mandos menos utilizados (luneta térmica, testigos luminosos, etc.)
2.- MANEJO DE VOLANTE → AM (5')
OBJETIVO
Dominar el uso del volante de dirección
CONTENIDOS
- El volante de dirección del vehículo
- Posición de las manos
- Diferentes forma de mover el volante
EJERCICIOS
- Realizar giros con el volante con el vehículo parado
- Realizar un recorrido de forma que el/la alumno/a solo se encargue de manejar el volante de dirección. (Sólo en el caso que no sea posible compatibilizar con el uso de los pedales)
EVALUACIÓN
- El/la alumno/a debe poder controlar y dirigir el vehículo sin salirse de su carril
3.- MANEJO DE FRENO Y ACELERADOR → AM (10')
OBJETIVO
Dominar el uso del acelerador y del freno
CONTENIDOS
- Los distintos frenos del vehículo: de servicio, estacionamiento, motor y de socorro.
- El acelerador
- El freno motor
EJERCICIOS
- Realizar aceleraciones y frenadas hasta conseguir que éstas se efectúen sin brusquedades y de forma uniforme.
- Hacer ver la utilidad del motor como freno
- Hacer hincapié en que la intensidad de la frenada no debe de ser la misma si estamos o no pisando el embrague.
- Recalcar la necesidad de acelerar al iniciar la marcha
EVALUACIÓN
- El/la alumno/a debe poder mantener, reducir y aumentar la velocidad del vehículo de forma suave y progresiva.
4.- USO DEL EMBRAGUE → AM/SP (15')
OBJETIVO
Dominar el uso del embrague sin calar el motor y realizar cambios de marcha de manera fluida. Ejecutar correctamente el equilibrio, embrague-acelerador para salir en pendiente
CONTENIDOS
- El embrague: para que sirve y diferentes posiciones de uso
- Ayuda mecánica de arranque en pendiente
EJERCICIOS
- Arrancadas y paradas en primera
- Poner en movimiento el vehículo, realizar el cambio a segunda y parar el vehículo
- Realizar el cambio a tercera y reducir a segunda para después parar el vehículo.
- Arranque en pendiente
EVALUACIÓN
- El/la alumno/a debe poder iniciar la marcha con suavidad y sin calar el motor.
- También debe de ser capaz de reducir de tercera a segunda con fluidez.
- Debe de ser capaz de sacar el coche en pendiente sin que el vehículo retroceda y debe de entender el funcionamiento del sistema de ayuda.
5.- PUESTA EN COMÚN → AM/SP/OR (20')
OBJETIVO
Poner en práctica todo lo aprendido en los puntos anteriores en situaciones de poca dificultad y escasa densidad de tráfico.
CONTENIDOS
- Uso del embrague
- Manejo de freno y acelerador
- Manejo de volante
- Acomodación y manejo de mandos
- Uso de las reglas RSM (retrovisor, señal, maniobra) y de la PVO (posición, velocidad, observación)
EJERCICIOS
- Repetir de forma continuada los ejercicios detallados en los anteriores puntos
EVALUACIÓN
Además de lo expuesto anteriormente el /la alumno/a debe ser capaz de:
- Aplicar las reglas de seguridad RSM y PVO antes de realizar cualquier maniobra.
- Realizar giros sencillos.