Hay cientos de mitos sobre el examen práctico de conducir. ¿Quién no ha escuchado eso de que si otro coche te pita mientras haces el examen estás suspendido, que hay recorridos establecidos que siempre se repiten o que si se te cala el coche ya le puedes decir adiós muy buenas al carnet? Pues bien, la mayoría de ellos son falsos y para aclararlo vamos a explicar la realidad sobre cómo es la prueba práctica para sacarse el permiso B (de coche).
Una de las primeras preguntas que los nuevos alumnos nos hacen al respecto es:
¿Con cuantos años se puede sacar el carnet de conducir?
Para sacarse el carnet de conducir hay que tener 18 años cumplidos. Esto se debe a que para poder examinarse del práctico de coche (permiso B) hay que tener al menos 18 años y tener aprobado previamente el examen teórico (puedes hacer el práctico el día de tu cumpleaños 🎂). Para presentarse al teórico hay que tener cumplidos 17 años y 9 meses. También es importante saber que no hace falta tener 18 años para realizar clases prácticas.
Una vez cumplidos los requisitos de edad, superada la teoría y hechas las clases prácticas que necesitemos para estar preparados, ya podemos apuntarnos a esta segunda parte del proceso para sacarse el carnet de conducir. En Asturias (no es igual en todos los sitios) hay exámenes prácticos cada 7 – 8 días.
En cuanto a la parte administrativa, no hay que preocuparse, porque la autoescuela se hace cargo de todo. En nuestro caso, os hacemos el pago de las tasas de tráfico y os apuntamos a los exámenes para que os podáis dedicar exclusivamente a prepararos para obtener vuestro carnet.
Partes del examen práctico de conducir
Ahora que ya sabemos los requisitos previos para presentarnos a examen, vamos a hablar de cuales son las partes de la prueba:
- Tiempo de identificación
- Comprobaciones previas
- Conducción no dirigida
- Conducción dirigida
Tiempo de identificación
Esta parte se llevará a cabo antes de montarse en el vehículo. Aquí la persona que nos examine verificará nuestra identidad y nuestro psicotécnico, para ver si tenemos alguna restricción que necesite algún medio corrector, como podría ser el uso de gafas. Sobre esto último, es importante que tengamos en cuenta que no conviene pasar el psicotécnico hasta poco antes de presentarnos al examen teórico. Esto se debe a que, si no nos presentamos en 3 meses, el psicotécnico caducará y se tendrá que realizar de nuevo.
Comprobaciones
Una vez identificados, nos pedirán que hagamos una comprobación al coche o que respondamos una pregunta teórico-práctica (sólo nos hará una). Algunos ejemplos de lo que podríamos tener que hacer es saber cómo comprobar los niveles de aceite y líquido refrigerante del coche, activar el limpiaparabrisas, identificar las diferentes partes de la documentación del vehículo… (Más adelante haremos una entrada en el blog sobre este apartado).
Conducción dirigida y no dirigida
Ahora sí, toca ponerse manos al volante. Una vez puesto en marcha el vehículo, pueden pedirnos que sigamos unas indicaciones, que vayamos a alguna dirección en concreto (si no sabemos llegar no pasaría nada) o simplemente que conduzcamos por donde nos parezca. Esto sería la conducción no dirigida que normalmente es la primera parte y dura 5 ó 10 minutos, de los 25 que dura la prueba.
Si no sabemos ir a la dirección que nos pide o estamos demasiado nerviosos para saber llegar, no pasa absolutamente nada. No se trata de una prueba de orientación, si no de demostrar que sabemos manejar el vehículo y circular por las vías.
La segunda parte sería la conducción dirigida. Aquí es donde nos irán dando indicaciones que tendremos que seguir (mucho cuidado con esto, poque algunas de las indicaciones que nos da pueden ser para comprobar que sabemos las normas de circulación y que prestamos atención a la señalización de la vía). Las indicaciones con las que nos encontraríamos serían del tipo: “Vaya en dirección Y, tome la salida número X y siga las indicaciones de H, en la glorieta tome la salida J y manténgase a la derecha, gire a la derecha o izquierda …”
Aparcar
Sabemos que esta parte es odiada por la mayoría de las personas, pero es algo que casi seguro nos tocará hacer. La parte positiva de esto es que, al menos en la Autoescuela Carbayón, el examen lo realizaréis con el mismo coche con el que habréis estado haciendo las clases prácticas, por lo que tendréis todas las referencias (y trucos 😉) para aparcar bien a la primera. Por cierto, la maniobra de aparcamiento estaría dentro de la parte de conducción dirigida.
Tipos de faltas y fallos en el examen práctico de conducir
En el examen práctico de circulación hay tres tipos de faltas: leves, deficientes y eliminatorias. Sus nombres casi lo dicen todo. 👀
Según la propia DGT las faltas leves son todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.
Por otro lado, las faltas deficientes son todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
Y las faltas eliminatorias son todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.
¿Cuántos fallos puedo tener para aprobar y cuanto dura el examen práctico de coche?
Según el tipo de faltas contempladas por la DGT podremos tener un máximo de 9 faltas leves (con 10 sería no apto) y ninguna eliminatoria, ya que como su propio nombre indica suponen un suspenso automático del examen. En cuanto a las deficientes, se rigen por su equivalencia con las faltas leves que sería de “1 deficiente = a 5 leves”, por lo que tan solo podríamos tener un máximo de 1 falta deficiente y 4 faltas leves.
Aproximadamente, el examen práctico de conducir dura 25 minutos. En este tiempo se tendrían que superar todas las partes de la prueba que hemos desarrollado más arriba. Aún así, esto puede variar un poco.
¿Cuál es el recorrido del examen práctico de conducir en Oviedo?
Como decíamos al principio, no hay recorridos establecidos para los exámenes prácticos de conducir. De hecho, el recorrido del examen es totalmente aleatorio y cada prueba es prácticamente única.
En el caso particular de Oviedo, toda la ciudad y sus alrededores son susceptibles de ser zonas de paso en el examen, a excepción del centro. Todo lo que hay entre las diferentes rondas de Oviedo sí que está excluido de los “recorridos” de examen, por lo que la única certeza que tenemos a la hora de ponernos a prueba es que no pasaremos por esta parte de la ciudad.
Otros datos interesantes sobre el práctico del permiso B en Oviedo
Para combatir esos mitos sobre la prueba práctica del carnet de conducir, os queremos dejar toda esta información sobre ella:
- Que otro vehículo te pite durante el examen de conducir no es motivo para no superar la prueba. Si puede serlo el motivo por lo que te pitan, ya que el pitido podría estar motivado por alguna maniobra que supusiera algún tipo de falta.
- En la prueba te acompañará tu la persona que habitualmente te dio clase, pero no podrá darte indicaciones ni te podrá ayudar de forma Si toca alguno de los mandos del vehículo, será motivo de falta eliminatoria.
- Durante el examen, en el vehículo podrá haber un máximo de 4 personas: quien te esté examinando, la persona de la autoescuela que te dio clase (estos 3 de forma obligada) y una segunda persona que se haya examinado antes o que vaya a hacerlo después.
- Si se te cala el coche tendrás una falta leve, a no ser que las consecuencias de que se te cale puedan suponer algún tipo de falta más grave.