El permiso A2 permite conducir motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 kW (47,5 CV) y que tengan una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. También podrán conducirse motos limitadas a 35 kW con una potencia original no superior a 70 kW (95 CV). Los principales fabricantes ofrecen kits de limitación para motos que entren en este grupo.
Este carnet es muy popular debido que es el paso intermedio necesario para conducir motocicletas con potencias mayores, aunque también hay muchas personas que optan por él por querer utilizar estos vehículos para usos prácticos en ciudad. Bien, pero ¿y qué hago para sacarme este permiso?
Conducir motos del A2 con el permiso B de coche
Lo primero que tenemos que tener claro es que NO es posible conducir motos del A2 con el permiso B de coche. El permiso B sólo nos daría opción a ponernos a los mandos de motos de hasta 11kw que son las que se pueden conducir con el permiso A1 (sólo cuando cumplamos 3 años de antigüedad del permiso B), una potencia muy inferior al tope que nos permite la licencia A2. Y cuidado, que conducir una moto del permiso A2 sólo con el carnet de coche nos puede acarrear una multa.
A pesar de lo anterior, tener el permiso B sí nos dará una ventaja a la hora de conseguir el A2. Si tienes el carnet de coche podrás ahorrarte la prueba común teórica.
El examen teórico del permiso A2 de moto
Aquí más bien tendríamos que hablar de exámenes, en plural. Para sacarse el permiso A2 tendremos que superar 2 pruebas teóricas, una común (la misma que la del permiso B) y otra específica. Además, estas pruebas tendremos que realizarlas el mismo día.
La prueba común es la misma que la del carnet de coche, es decir, nos examinan del mismo contenido y el examen tendrá el mismo formato, por lo que como decíamos antes no tendrás que hacerla si ya tienes el permiso B. Aquí tendremos que responder a 30 preguntas de teoría y podremos tener un máximo de 3 fallos. Para superarlo no hay nada mejor que hacer test y estudiar (aunque sea un poquito…). Si quieres algunas claves para afrontarlo con éxito te dejamos este artículo en el que respondíamos a la pregunta clave de ¿cuántos test hacer al día para aprobar el teórico de conducir?
La prueba específica es única para el permiso A2. Aquí nos preguntarán sobre normativa y temas específicas de la conducción de motocicletas y vehículos del A2. Este formato de examen específico del A2 tiene solo 20 preguntas y se pueden tener un máximo de 2 fallos (con 3 suspenderíamos).
Prueba práctica del permiso A2
Aquí, una vez más, se trata de 2 pruebas distintas que tendremos que superar:
- Examen de pista del A2: aquí tendremos que superar una serie de obstáculos para demostrar que sabemos manejarnos con una motocicleta y que tenemos la habilidad suficiente para controlarla en carretera.
- Examen de circulación del A2: en esta prueba tendremos que salir a la vía pública y demostrar que podemos circular con seguridad y cumpliendo toda la normativa.
En la prueba de circulación el examinador o examinadora te irá dando las órdenes e indicaciones a través de un sistema de intercomunicación integrado en el casco e irá en un vehículo detrás de ti junto a tu profesor de la autoescuela.
Cómo preparar las pruebas prácticas del A2
Aquí tendrás que acudir a una autoescuela de forma obligatoria. Dejando al margen la parte teórica, primero te entrenaremos en la pista de prácticas para que cojas soltura con la moto y para que puedas superar el examen de pista con éxito. En la Autoescuela Carbayón de hecho tenemos la única pista de prácticas en Oviedo con dimensiones idénticas a la de la DGT.
Solo cuando hayas superado la prueba de pista podrás solicitar una autorización para salir a vías abiertas. Esto te lo tramitamos desde la autoescuela y cuando te dan la autorización ya podrás salir a estas vías bajo la supervisión de uno de nuestros profesores para afrontar la parte de circulación. En esta parte, al igual que en permiso B, tendrás que coger la soltura y confianza suficiente para poder presentarte a la última prueba del proceso.
Una vez en el examen de circulación el proceso es exactamente el mismo que en el de coche. Habrá una serie de fallos máximos que podrás tener según una clasificación que te dejamos en este artículo.