Para poder obtener el permiso de moto A1 o el A2 y una vez superado el examen teórico, la primera prueba práctica a la que nos tendremos que enfrentar es el examen de pista. El examen es igual para ambos permisos, por lo que os vamos a contar todas las claves y los fallos típicos que se suelen cometer.
Pero antes de enumerar y explicar todas las partes de esta prueba y los fallos más comunes en cada una, debemos recordar los tipos de fallos que podemos cometer, lo que implica cada uno y cuántos podemos tener. Estos son que son los mismos que en el examen práctico del permiso B (coche) que ya enumeramos y explicamos en este artículo.
Preparación y partes del examen práctico de pista del A1 y A2
Antes de empezar el examen, deberás de colocarte y ajustarte el casco y la indumentaria de protección como guantes, botas y otras prendas. Además, ya sea antes de comenzar la prueba o a lo largo de la misma (normalmente antes de la segunda parte), tendremos que probar los frenos para verificar el encendido de la luz.
Una vez listos para salir a la pista, tendremos que afrontar la prueba, que consta de 3 partes:
- Mover la motocicleta
- Circuito de equilibrio y maniobras
- Circuito de habilidades y velocidad
Estas partes forman parte del circuito total de la práctica y se harán se forma seguida.
Mover la motocicleta en un espacio reducido
En esta prueba hay que mover la motocicleta sin ayuda del motor y con tu propia fuerza caminando a su lado. Aquí no hay límite de tiempo y lo que se valora es la capacidad de manejar y controlar el peso de la moto por uno mismo.
Las maniobras que tendremos que hacer consisten en empujar la motocicleta hacia adelante metiéndola en un rectángulo pintado en el suelo, sin pisar las marcas. Después tendremos que empujarla marcha atrás para meterla en otro rectángulo contiguo.
Por último, tendremos que moverla de nuevo adelante para colocarla en la posición de salida de la siguiente prueba. Aquí tendremos que colocar el caballete de la moto y dejarla apoyada sobre el mismo.
Ya de cara a la siguiente parte del examen, tendremos que subirnos a la moto, arrancarla y prepararnos para salir.
Algunos de los fallos más comunes a la hora de mover la motocicleta son:
- Que alguna rueda se salga de los rectángulos (fallo eliminatorio)
- Que se olvide recoger el soporte lateral al comienzo de la siguiente prueba y que al arrancar o poner primera se cale (fallo leve)
- Que se cale el motor a iniciar la marcha (fallo leve)
Circuito de equilibrio y maniobras
Una vez que salimos de la prueba anterior, pasamos al circuito de equilibrio y maniobras en el que tendremos que afrontar varios obstáculos, de nuevo sin limitación de tiempo. El orden de los obstáculos que tendremos que superar son:

1. Circular sobre una franja de anchura limitada
Aquí tendremos que circular en la primera marcha a baja y uniforme velocidad entre dos líneas marcadas en el suelo. No podremos rebasar ninguna de las dos marcas y tendremos que mantener el equilibrio.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- Acelerar en mitad de la prueba (fallo deficiente)
- Girar demasiado pronto en la salida con lo que la rueda trasera pisará una de las marcas del suelo (fallo eliminatorio)
2. Zigzag entre jalones a velocidad reducida
Cuando salgamos de la franja anterior nos encontraremos con dos líneas de jalones de un metro y medio de alto aproximadamente. Para superarlos, habrá que pasar entre ellos en primera marcha y a velocidad reducida dando giros de derecha a izquierda.
Además, no podremos salirnos de una zona delimitada por dos líneas a los lados de los 5 jalones ni arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. Tendremos que iniciar la maniobra por el lado derecho del primero.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- Mover o sacar algún pie del estribo sin ponerlo en el suelo (fallo leve)
- Poner un pie en el suelo (fallo deficiente)
- Rebasar las líneas laterales que delimitan el giro (fallo eliminatorio)
- No sortear alguno de los jalones (fallo eliminatorio)
- Tocar alguno de los jalones (fallo eliminatorio)
3. Aceleración y frenado controlado
Una vez que acabemos el zigzag y sin detenernos, tendremos que acelerar la motocicleta y aumentar progresivamente la velocidad cambiando a segunda hasta alcanzar los 30 km/h como mínimo. A continuación, habrá que frenar hasta detenerse dentro del cuadro de detención delimitado por unas líneas en el suelo.
Deberemos dejar la rueda delantera centrada dentro de los límites y no pisar ninguna de las líneas que delimitan el cuadro.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- No acelerar suficientemente antes de cambiar a segunda (fallo deficiente)
- No acelerar suficientemente una vez metida la segunda marcha (fallo deficiente)
- No coordinar adecuadamente las manos en el cambio a segunda acelerando en vacío o rascando la marcha (fallo leve)
- Dejar la palanca de cambio en punto muerto en vez de en segunda (fallo deficiente)
- No soltar el embrague después de cambiar a segunda (fallo deficiente)
- Pasarse en la frenada pisando la línea de detención (fallo deficiente)
- Pasarse en la preñada pasando la línea de detención (fallo eliminatorio)
- Frenar demasiado pronto sin llegar al cuadro delimitador (fallo deficiente)
Circuito de habilidades y velocidad
Por último, la tercera parte del examen de pista consiste en un circuito cronometrado que tendremos que superar en un máximo de 25 segundos. Como la anterior, también se compone de varias partes

1. Zigzag entre conos
Nada más salir habrá que acelerar la moto cambiando a segunda marcha. A continuación, tendremos que sortear 5 conos en zigzag sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- Arrollar alguno de los conos (fallo eliminatorio)
2. Cambio de sentido
Al salir del zigzag tendremos que hacer una gran curva a izquierdas para cambiar el sentido de la marcha. Lo haremos alrededor de un cono para enfocar la parte final del circuito.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- Abrirse demasiado en la curva y salirse del circuito (fallo eliminatorio)
3. Sortear un obstáculo
Al salir de la curva tendremos que acelerar la moto y hacer los cambios de marcha que nos hagan falta para llegar al menos a los 50 km/h, que normalmente será en segunda marcha. En estas condiciones, tendremos que sortear unos obstáculos pasando entre conos sin tocar el freno, aunque sí podremos dejar de acelerar. Aquí no podremos arrollar ni desplazar ninguno de los conos y obstáculos.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- Frenar antes del obstáculo (fallo deficiente)
- Arrollar elementos de balizamiento a la salida (fallo eliminatorio)
4. Frenado de emergencia controlado
Aquí tendremos que realizar una frenada de emergencia a continuación de la prueba anterior. Como en la frenada que tuvimos que hacer con anterioridad, habrá que mantener la rueda delantera centrada dentro del cuadro delimitado sin tocar ninguna línea.
Los fallos más comunes de esta prueba son:
- Pasarse en la frenada pisando la línea de detención (fallo deficiente)
- Pasarse en la frenada rebasando la línea de detención (fallo eliminatorio)
- Frenar demasiado pronto sin llegar al cuadro delimitador (fallo deficiente)
Con esto acabaríamos nuestro examen de pista. Una vez finalizado tendremos que inmovilizar la motocicleta y será entonces cuando nos den el resultado de la prueba.
Si lo superamos con éxito, ya podremos salir a la carretera con nuestro profesor de la autoescuela para preparar el examen de circulación. Como te contábamos en este artículo donde explicábamos cómo sacarse el permiso de moto A2.
Cuantos fallos puedo tener en el examen prácticos de pista de los permisos A1 y A2
Seremos no aptos si:
- Tenemos un fallo eliminatorio
- Dos fallos deficientes
- Una falta deficiente y dos faltas leves
- Cuatro faltas leves
Pista de prácticas en Oviedo idéntica a la DGT
Para superar todas las pruebas de pista de los permisos A1 y A2 lo mejor es practicar con tu autoescuela todas estas pruebas. En nuestro caso, podemos ofreceros una pista de prácticas con medidas idénticas a las de la DGT, única en Oviedo.
Si queréis sacaros el carnet de moto A1 o A2, no dudéis en matricularos con nosotros y aseguraros el éxito.